Tres habitantes de un planeta gaseoso se dedican a engullir una comida de efectos imprevistos.
Gas Planet (Eric Darnell, 1992) YouTube
Animación de Pacific Data Images, productora actualmente integrada en Dreamworks Animation.
Tres habitantes de un planeta gaseoso se dedican a engullir una comida de efectos imprevistos.
Gas Planet (Eric Darnell, 1992) YouTube
Animación de Pacific Data Images, productora actualmente integrada en Dreamworks Animation.
‘Gas Planet’ es una animación del 1992 creada por Animación de Pacific Data Images, productora que más tarde se asoció con Dreamworks y creó películas de gran éxito como Madagascar, Shrek o Antz.
Esta historieta muestra como tres extraterrestres encuentran una planta con unas extrañas frutas. Lleno de curiosidad, uno de ellos decide probar la fruta y, en tragársela, se hincha de golpe y deja ir una gran cantidad de aire por los dos orificios que tiene en una especie de colas. Divertidos, sus compañeros deciden imitarlo pero parece que la extraña fruta no surge efecto en uno de ellos. Una vez han engullido todas las frutas, la planta genera más y los extraterrestres deciden seguir jugando. El ser a quien las frutas no le hacen efecto come demasiadas y una extraña reacción empieza a aparecer, con lo que sus compañeros huyen temerosos. Finalmente, el extraterrestre se hincha mucho más que los otros, pero después de volar por los aires vuelve a la “normalidad” y sigue comiendo esta extraña fruta.
‘Gas Planet’ no pretende narrar una gran historia, es una escena cómica que sirve a sus creadores para experimentar con las formas, las figuras y los sonidos. La animación es bastante sencilla, figuras muy primarias, sobretodo caracterizadas por esferas que se hinchan y se deshinchan (los cuerpos de los extraterrestres y las frutas). El fondo también es bastante simple, con un color pastel bastante uniforme para no descentrar la acción principal.
Aún así, este diseño tan sencillo está resuelto de forma muy eficaz, ya que no deja de ser un corto que quiere experimentar con la animación y las formas. Sumar más complejidad a la imagen provocaría que la animación pareciera más pretenciosa de lo que realmente es y no le haría ningún favor a la historia.
El juego con los sonidos también es útil, ya que marca el ritmo de la narración. Al principio los extraterrestres prueban las frutas con una cierta prudencia y, por lo tanto, los sonidos son más pausados (el primero se come la fruta, se la traga, se hincha, saca todo el aire y se deshincha). Cuando los seres pierden el miedo, se lanzan a comer de forma imprudente y es la aparición de un nuevo sonido (el efecto que causan las frutas en el tercer extraterrestre) quien rompe la narración y nos lleva al desenlace final.
Èlia Pablo
junio 2010