Las disputas de dos musarañas macho en pos de una hembra.
Our Wonderful Nature (Torner Esched, 2008) YouTube
Premio Art Futura 2008. Producida en la escuela Hochschule für Film und
Fernsehen-Posdam.
Las disputas de dos musarañas macho en pos de una hembra.
Our Wonderful Nature (Torner Esched, 2008) YouTube
Premio Art Futura 2008. Producida en la escuela Hochschule für Film und
Fernsehen-Posdam.
La naturaleza es maravillosa y por eso ha sido la principal fuente de inspiración de la historia de la animación. A pesar del gran desarrollo que han experimentado las técnicas de animación en los últimos años, la fauna sigue siendo la principal protagonista de las historietas. Tanto Disney como la Warner, por poner dos de los ejemplos más destacados, se han inspirado en el mundo animal para crear personajes como Mickey Mouse, Bugs Bunny o Winnie de Poo; siempre con cualidades humanas. Pero el desarrollo del 3D ha supuesto un acercamiento a la realidad: cada vez encontramos animaciones más verosímiles, a veces incluso es imposible discernir entre una imagen real y una imagen digital. Our wonderful nature aúna estas dos tendencias, propone un diálogo entre la animación tradicional fantástica con la fauna como principal protagonista y el realismo que ofrecen las nuevas técnicas.
Este diálogo se establece a partir del juego lingüístico entre el género documental y la animación, dos géneros necesariamente opuestos y dos formas distintas de acercarse al mundo salvaje. El primero tiene una vocación descriptiva y objetiva y el segundo, por su propia naturaleza artificial, es fantasioso y subjetivo. Y aunque parezca contradictorio, esta pieza se podría calificar como un cortometraje de animación documental.
Empieza con la careta de un hipotético programa documental llamado Our wondergul nature que describirá en el período de apareamiento de las musarañas de agua. Pero, en un momento dado, se produce una rotura del discurso documental y pasamos al discurso de la animación: las musarañas toman cualidades humanas y se forma una lucha encarnizada por conseguir a la hembra. Esta estructura de contrapunto permite reflexionar sobre las formas de la animación, sobre esa tendencia a personalizar a los animales y adscribirlos en tramas totalmente humanas, así como los propios mecanismos de creación de suspense heredados del cine.
Pero lo más interesante es que, una vez accionado este juego reflexivo, el cortometraje cierra con un regreso a la realidad, al lenguaje documental: los animales pierden las cualidades humanas y se tornan salvajes. Our wonderful nature renuncia a un desenlace en clave humana, porque la “simplicidad” de la naturaleza es mucho más graciosa e interesante. Propone un regreso a ese mundo salvaje que tanto ha inspirado a creadores y animadores, porque la naturaleza, en sí misma, ya es maravillosa y no hace falta reinventarla.
Paula Jiménez
mayo 2009