Recreación del Partenón de Atenas a partir del actual edificio y de los restos que se conservan en el British Museum.
The Parthenon (Paul Debevec, 2004)
Una muestra de técnicas 3D aplicadas a la modelización y visualización del patrimonio histórico. Producción del Institute for Creative Technologies.
Existe, por un lado, el deseo de reconstruir las obras tal y como eran (o tal y como imaginamos que eran) y, por el otro, la voluntad de velar por una buena conservación del patrimonio sin una excesiva intervención. The Parthenon, pero, me conlleva a replantear esta dicotomía de modelos de intervención. En este caso se amplia el campo de debate hasta una dimensión que no nos habíamos planteado. Una recreación en diferido pulcra y fría. Y digo fría en el sentido de que no es palpable, hecho que nos llevaría a reflexionar sobre el valor material de la pieza (¿inexistente?) y la concepción abstracta que tanto nos cuesta concebir porqué hemos nacido demasiado temprano. Se pone en evidencia que el uso de técnicas tridimensionales para posibilitar la visualización de patrimonio histórico no solo incrementa la complejidad de la divergencia de opiniones primeramente mencionadas, si no que además modifica las concepciones de restauración que teníamos arraigadas.
Creo que Paul Debevec a la vez que investiga y perfecciona técnicas de recreación tridimensional, está contribuyendo en la modificación del criterio de intervención. Pensemos, por ejemplo, en el término anastilosis y la evolución que ha de vivir para amoldarse al esquema actual. La anastilosi nos permite reconocer en un monumento la parte que se ha perdido. Podríamos decir que se tolera una intervención en el original (recreando o reconstruyendo) para hacerlo más comprensible.
Obras como The Parthenon ponen sobre la mesa como la realidad aumentada y las técnicas 3D pueden añadir información virtual a la que ya existe. La realidad aumentada nos permitirá sobreponer datos informáticos a las imágenes reales. Intuyo que cada vez más ya no será necesario construir la interpretación del monumento sobre el propio monumento porqué podremos conservar los restos tal y como nos han llegado y hacer servir tecnologías digitales para mostrar y hacer entender, a partir del trabajo de arqueólogos y historiadores, como era la vida cuotidiana contemporánea al monumento.
En resumen, ante la dicotomía entre reconstrucción de monumentos y conservación sin intervención, Debevec investiga técnicas de recreación y contribuye a un cambio de criterio. Antes se planteaba una intervención en el original para hacerlo más comprensible (anastilosis). En cambio con The Parthenon vemos como la realidad aumentada y las técnicas 3D nos permiten sobreponer datos digitales a las imágenes reales. Ello permite prescindir de la intervención física y conservar los restos tal y como nos han llegado.
Maria Padró
mayo 2009